Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos
del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
- Los
Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un
nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre,
es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la
voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden
ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
- Los
Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un
ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración,
etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha
ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el
hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de
moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista
moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero
desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto
valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o
metafísico de laconducta humana
se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio
el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la
persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado
conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el
valor ontológico se encuentra en ambos.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se
está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo
negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar
tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral
negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica
mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están
desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han
sido calificados como "amorales".
Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es
motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o
"intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un
acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden
diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
La palabra "Fin" tiene varios significados, desde
luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La
palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.
La palabra fin tiene una doble
división cuando significa objetivo o finalidad.
- Cuando
significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se
subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin
intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él
mismo mantiene subordinado al fin próximo).
- Cuando
hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin
intrínseco del acto (es el que posee la acción misma
de acuerdo a su propia naturaleza)
o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el
actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al
fin del acto).
Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde el
tiempo de Aristóteles es
el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias
humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás
capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades,
la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del
hombre. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y
la Psicología,
la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser
humano. Se pueden distinguir tres tipos o niveles de felicidad:
- La
Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a
partir de los sentidos.
- La
Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el
correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel
suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el
arte, las virtudes, etc.
- La
Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal.
Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe
cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento
conceptual y matemático.
- Cuando
disponemos de los recursos emocionales
adecuados, lo que anteriormente parecía amenazador, podemos terminar
abordándolo como un desafío y afrontarlo con energía y hasta con
entusiasmo.
"Las normas que gobiernan el mundo laboral están
cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos
inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino
también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los
demás."
Según la gran cruzada de Goleman: que desde todos los
ámbitos posibles se comience a considerar la inteligencia emocional y sus competencias como
claves para el éxito personal y profesional. He aquí alguna colección de frases
más que ilustran sus planteamientos:
- Los
argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como
al corazón.
Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y
el sentimiento es posible gracias a algo que podíamos calificar como una
especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los
lóbulos prefrontales el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente
detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la región
profunda del cerebro que
alberga nuestras emociones.
- De
este modo, resulta ciertamente paradójico que las habilidades
"blandas" tengan una importancia decisiva en el éxito
profesional en los dominios más duros.
- La
excelencia depende más de las competencias emocionales que de las
capacidades cognitivas.
- Incluso
en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa
un tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de
la motivación de
logro.
- A la
hora de tomar una decisión, "el primer paso es siempre muy
consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto
emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina
corazonada, intuición.
- La
capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas tiene un origen
evolutivo. Las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones
viscerales son mucho más antiguas que las del centro del pensamiento
racional.
- Los circuitos nerviosos
ligados a los centros emocionales (la amígdala) nos proporcionan una
respuesta somática- una sensación visceral- de la decisión que debemos
tomar.
- La
expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de
sensibilidad que nos orienta es la de sabiduría.
- Nuestra
mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra
copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una
determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que
hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la
mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que han
dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de
presentimiento o sensación visceral.
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